27 julio 2012

Presentación del Libro AGUAFUERTES PORTEÑAS DE ROBERTO ARLT / 10 textos x 250 artistas


        El jueves 22 de julio, en la Sala Graciela Cabal de la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, se presentó formalmente en sociedad el tan ansiado LIBRO que reúne las 10 Aguafuertes escritas por el genial Arlt y las 250 ilustraciones de la Muestra que había sido expuesta en febrero y marzo de 2012 en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires.


        El libro pudo realizarse gracias a un Subsidio del Fondo Metropolitano de las Artes.


        Con una concurrencia de público estimada en 300 personas, en el primer tramo de la presentación hablaron 
. el escritor Federico Jeanmaire, autor del prólogo del libro; 
. el ilustrador Pablo Zweig, autor de la imagen gráfica de la muestra y tapa del libro; 
. y Mónica Weiss, de la Comisión Organizadora de este evento del Foro de Ilustradores, autora del segundo prólogo del libro.


        De manera cálida y desopilante, Federico Jeanmaire contó su primera experiencia, siendo adolescente, con la obra de Arlt, al asistir a una función de la película "Los siete locos" en la que el proyeccionista confundió el orden de las partes de la película (que venían en latas separadas) y produciendo una narración cinematográfica altamente compleja y fascinante. Y que ahora, ya profesional, entiende a Arlt como el pionero en introducir el lenguaje coloquial de la gente de Buenos Aires, brillantemente, en la literatura argentina.


        Pablo Zweig, con mucho humor también, contó su sorpresa al ver en nuestra gacetilla que lo definíamos como "especialista en las décadas de los años '30, '40 y '50", pero que esto mismo lo hizo recapacitar en que... era cierto! Hizo referencia a sus fuentes gráficas iniciales: Tin Tin, el Art Decó, y más.


        Mónica Weiss contó sobre estos 2 años de preparación de la Muestra y el Libro junto a la Comisión (casi todos sus miembros pueden verse en la foto de arriba, al borde del escenario: Pau Ventimiglia, Vale Ravecca, Criska, Fer Bragone, Mako Fufu, Vero Fradkin, Cami Rodriguez y Grace Fernández) y de un deseo, que empieza a cumplirse, del Foro de Ilustradores -expresado en su pagina web desde hace 7 u 8 años- de pasar al escalón siguiente: editar libros.


        Mónica también habló sobre las sorpresas saludables que aparecen al abrir la convocatoria a artistas principiantes, y la solidez estética y profesional que aportan los consagrados. 
En este caso, por ejemplo, participan nombres muy reconocidos de la ilustración argentina, algunos con alta resonancia en el resto del mundo, como: Isol, Nora Hilb, Eleonora Arroyo, Istvansch, Daniel Roldán, Cecilia Afonso Esteves, Rebeca Luciani, Max Aguirre, Pablo Zweig, Poly Bernatene, Alejandro O'Kif, Viviana Garófoli, Mónica Pironio, Matías Trillo, Lara Dombret, Jumo Julián Roldán, Irene Singer, María Jesús Álvarez, Sonia Esplugas, Leicia Gotlibowski, Alexiev Gandman, María Paula Dufour, Marcelo Tomé, Virginia Piñón, Paula Frankel, Ana Luisa Stok, Lancman Ink, Alejandra Karageorgiu, Maia Miller, David Pugliese, Fabián Mezquita, y tantos más.


        Pueden escuchar/ver una de sus lecturas, la de "Elogio agridulce del capuchino", accediendo a este link de un video realizado por Camilo Rodríguez:
http://www.youtube.com/watch?v=jgTrUM8j5sQ&feature=player_embedded 

        En la segunda parte de la Presentación, la deliciosa narradora María Héguiz sumergió al público en la magia y la chispa porteña de su lectura de las 10 Aguafuertes, al tiempo que todas las ilustraciones del Libro se proyectaban en la pantalla, cuento a cuento, y con la música de fondo de unas milongas y tangos taitas.


        Por último, la cereza de la torta: se sortearon 50 ejemplares del libro entre el público, pero con una cereza/sorpresa extra: finalmente, toda la gente del público recibió su ejemplar de AGUAFUERTES PORTEÑAS DE ROBERTO ARLT / 10 TEXTOS POR 250 ARTISTAS, editado por Comisión Aguafuertes Ilustradas del Foro de Ilustradores/Argentina.


          Y múltiples abrazos. Y sonrisas persistentes. 
        Una fiesta.


Nuestro enorme agradecimiento a Gabriela Adamo, Tais Ambrico, Verónica Maioli y Luciana Weissde la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires, Fundación El Libro.


No hay comentarios: