09 febrero 2011

Sobre las Aguafuertes


La mega MUESTRA/LIBRO
Para celebrar que Buenos Aires ha sido distinguida por la UNESCO como Capital Mundial del Libro -evento que va de abril de 2011 a abril de 2012-, el Foro de Ilustradores / Argentina presentará la mega MUESTRA/LIBRO Aguafuertes Porteñas de Roberto Arlt, en el Centro Cultural Recoleta.
Sobre las Aguafuertes Porteñas
Se trata de un conjunto de textos cortos que Arlt publicó como columnas periodísticas en el diario Crítica, de Buenos Aires, entre los años 1928 y 1932, y que describían la vida cotidiana de la ciudad, pero con temáticas y atmósferas muy variadas.
Algunas Aguafuertes son más infantiles que otras, algunas más cómicas, o trágicas, melancólicas, políticas, filosóficas, costumbristas, etc., pero todas significativas y representativas de nuestra ciudad, e ideales para explorar con la ilustración.
Es por eso que elegimos 10 de esos textos para realizar una gran MUESTRA/LIBRO DE LAS AGUAFUERTES PORTEÑAS en el Centro Cultural Recoleta.
Es decir, no como una sucesión de cuadros desarticulados entre sí, sino a modo de LIBRO DESPLEGADO, con tapa, contratapa, guardas, portadillas, introducción, separadores por cuento, epílogo, índice y colofón.
La idea es que en la muestra los cuadros -ilustraciones originales de los artistas participantes-sean ampliaciones de las página de un libro creado para la ocasión.
Aún no está definido si a este libro lograremos publicarlo también en papel, o si sólo lo publicaremos virtualmente.

Elección de textos por los ilustradores
En breve, publicaremos las 10 Aguafuertes seleccionadas por esta comisión, para que cada ilustrador que desee participar las lea (son cortitas!) y elija tres de ellas, la que más le guste a c/u primero y otras 2 opciones por si el texto elegido quedara cubierto.
Los textos se repartirán por orden de llegada, equitativamente a la cantidad de ilustraciones que se repartirán entre las 10 Aguafuertes.
 

Además les avisaremos próximamente los detalles de fechas, espacios, etc. de la muestra en el Centro Cultural Recoleta.
Con respecto a los gastos, daremos las especificaciones más adelante, pero si no se obtienen los subsidios esperados, cada artista tal vez se tenga que hacer cargo del enmarcado de su obra y aportar para algunos gastos comunes, como en anteriores muestras del Foro.

No hay comentarios: